Modelo para amar

Sylvia Villarreal
2 min readApr 6, 2021

Modelo para amar (2004) es un libro dentro de otro libro (Rayuela, 1963) en él existe un caos imperfecto lejos de las convenciones literarias. De un dialogo pasa a un monologo o a una voz pasiva sin que tal cambio se sienta disruptiva en la lectura. El tiempo no es lineal y la historia transcurre en Paris, Viena, Londres y Vienes Aires al mismo tiempo como en una misma espaciotemporalidad.

La narrativa de desarrolla en su sentir/pensar las actitudes cotidianas; una inflexión constante de los personajes entorno a sus emociones y decisiones en el amar. Y es que sus reacciones psicológicas son incongruentes con lo que sienten y piensan. Volviendo, así, el amor un concepto obtuso, oscuro. Pero aún así, encarnar o permiten una encarnación en esta lectora.

Así, en un intento de definición y descripción del amor, he perdido mi propia palabra, y me refugio una y otra vez en Cortazar. Pues, cada luna me pregunto: “¿Serás eso que rueda en lo más hondo de estoy que soy mientras te pienso?” (Cortazar, 2004) y eso que mi cuerpo reclama como un enredo en la infinitud de los desencuentros.

Me detendré ahora antes de que este texto se vuelva un cajón virtual para citas de un modelo para amar. Lo sé, va en contra de mis voluntades más poéticas, pero, a veces, sólo a veces, necesito sentirlas como si sólo fueran propias, como una carta escrita para mí (privada e intima). Sin darte la posibilidad de plantear un contrargumento que desvirtué mi intento de encajar esos modelos en mi propia forma de amar.

¡Gracias por leerme!

@sylvivillarreal

--

--

Sylvia Villarreal

Sus prejuicios siempre más livianos y poéticos 🌹 @letrasdeunaabogada